ANTROPOLOGÍA

México recupera fragmento del panel maya; es repatriado desde Chicago

El Museo Nacional de Arte México, en Chicago, facilitó la repatriación de un fragmento de panel maya; fue recibido por el INAH luego de un peritaje sobre su estado de conservación

ESTILO DE VIDA

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La imagen fue sometida a una revisión rigurosa para certificar su estado de conservación.Créditos: INAH

El Museo Nacional de Arte Mexicano (NMMA, por sus siglas en inglés), en Chicago, Illinois, Estados Unidos, en colaboración con el Gobierno de México, facilitó la repatriación de un fragmento de panel maya a nuestro país, el cual fue recibido oficialmente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), órgano de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, luego de que peritos realizaron la dictaminación correspondiente y el informe de su estado de conservación.

En el NMMA, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que la voluntad de dicho recinto por devolver la pieza es “un gesto ejemplar que marca un hito en las relaciones entre los museos de Estados Unidos y de México, mediante la colaboración activa y decidida para la repatriación del patrimonio mexicano que se encuentra de manera ilícita en el exterior”.

En representación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el antropólogo informó que, en cooperación con el NMMA, luego del registro y restauración del fragmento, la intención es que permanezca, por lo menos, un año en Chicago, con el fin de que lo aprecien los habitantes de dicha ciudad, en particular las comunidades mexicana, mexicoestadounidense y latina.

Se informó de la repatriación del fragmento en una conferencia de prensa. (INAH)
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“La idea es que esta exhibición ayude, sobre todo entre el público estudiantil y las niñas y niños de origen mexicano, a entender la importancia de la repatriación y del combate al tráfico ilícito del patrimonio de nuestro país, en cualquier parte, particularmente en el extranjero”, expresó.

La cónsul general de México en Chicago, Reyna Torres Mendivil, celebró el suceso y reiteró que se trata de bienes patrimoniales que deben estar disponibles, “no solamente para las personas mexicanas, que es a quienes pertenecen, sino para que todo el mundo las pueda disfrutar en espacios públicos y no en colecciones particulares”.

Un panel del periodo Clásico maya

La pieza pertenecía a una colección privada de la familia de Jeanne y Joseph Sullivan, y se exhibió en los museos Metropolitano de Arte de Nueva York y de Brooklyn, durante las décadas de 1960 y 1970. Los hijos del matrimonio solicitaron el apoyo del NMMA para devolver la escultura a México.

El fragmento mide 119x53x9.5 cm y datal periodo Clásico maya. (INAH)

El fragmento del panel mide 119 × 53 × 9.5 centímetros, es de piedra caliza y data del periodo Clásico maya (600-900 d.C.). Su origen, probablemente, se encuentre en la región Puuc, la cual abarca el centro-norte del territorio que hoy ocupan los estados de Campeche y el sur de Yucatán.

La imagen en relieve representa a una figura ataviada con una máscara y un tocado elaborados, con las manos extendidas, en ademán de hablar. Originalmente, la obra consistía en dos figuras situadas una frente a la otra.

El director de Artes Visuales del NMMA, Cesáreo Moreno, señaló que para las sociedades el arte y la cultura son algo muy propio, por lo que ver bienes patrimoniales expuestos en el exterior y fuera de su contexto puede no ser agradable, de ahí la importancia de que la pieza sea expuesta en el repositorio, desde otro enfoque.

“El siglo XXI ya no se trata de coleccionar piezas, sino de trabajar junto con las comunidades. Queremos exponer este fragmento para que las niñas, niños y estudiantes que vengan al museo puedan aprender y pensar qué significa la repatriación. Al reconocer la importancia del patrimonio cultural para sus comunidades de origen, promovemos una comprensión más rica y compleja de la humanidad”, mencionó.

Por último, el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit García-Peña, declaró que la tarea de reintegración envuelve grandes responsabilidades, ya que implica el regreso de una pieza arqueológica a su lugar de origen y “reconocer su valor, su trabajo y su momento histórico en nuestras culturas compartidas”.

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