Este viernes 1 de agosto abrió la temporada de captura de pulpo maya, por lo que en la Península de Yucatán la diversidad de platillos con esta especie volverá a los menús.
Y es que el pulpo maya delimita el litoral costero de la Península que incluye los estados de Campeche, Yucatán y el litoral norte de Quintana Roo, en el polígono que abarca desde la línea de costa hasta una profundidad máxima de 12 a 15 metros.
El método de pesca al gareteo consiste en dejar la embarcación al garete, a la deriva, para arrastrar las líneas o cordeles sin anzuelos con ayuda del viento y las corrientes, además de dos "jimbas" (varas), en la proa y en la popa, para incrementar el área de barrido sobre el fondo del mar.
Ese proceso es considerado amigable con el ambiente porque las embarcaciones sólo requieren de combustible para llegar a la zona de pesca, donde operan con el impulso del viento o las corrientes de marea, y la huella de carbono es significativamente menor al de otras pesquerías.
Ideas de platillos con pulpo
Hay varios platillos que se pueden preparar con pulpo, pero hay por lo menos cinco que son muy populares en la Península de Yucatán.
Ceviche de pulpo
- 500 Gramos de pulpo cocido, cortado en cubos
- 2 Tazas de col morada, fileteada
- 1/2 Cebolla morada, picada finamente
- 3 Jitomates, sin semillas y cortados en cubos
- 2 Chiles serranos, sin semillas y picados finamente
- 1/2 Taza de cilantro, desinfectado y picado finamente
- 1/2 Taza de jugo de limón
- 4 Cucharadas de salsa de soya
- 1 Taza de guacamole
- Tostadas de maíz
Preparación: Mezcla el pulpo con la col, la cebolla, el jitomate, el chile serrano, el cilantro, el jugo de limón y la salsa de soya.
Refrigera y deja deposar por 30 minutos. Arma tostadas con el guacamole y el pulpo. Ofrece al momento
Pulpo entomatado
- 1 pulpo de 1.5 kg para cocer
- Medio kilo de tomates pelados
- 4 dientes de ajo
- Perejil picado, orégano, sal, pimienta y aceite de oliva
La elaboración del pulpo en tomate es sencillísima porque se cocina todo junto y en su propio jugo. Una vez cocido el pulpo, lo ponemos en una cazuela antiadherente con un fondo de aceite de oliva. Añadimos el tomate pelado troceado o triturado, como más te guste, los dientes de ajo pelados y aplastados de un golpe, la sal, pimienta, orégano y perejil picado.
Luego removemos para que se mezcle todo y dejamos que se guise durante 15 o 20 minutos, el tiempo de que la salsa reduzca y espese. Debemos tener la tapadera de la cazuela a medio poner para que se vaya evaporando el líquido del guiso, que debe quedar reducido en su salsa. Se sirve al momento, recién hecho.
Otras recetas
- Pulpo en su tinta
- Pulpo al tikin xic
- Pulpo al poc chuc
Estos platillos varían en sus recetas y destacan por su forma de preparación en los hogares de la región peninsular, por lo que te invitamos a echar a volar tu imaginación y a desempolvar el recetario para cocinarlos.