Adultos mayores de Acanceh recuerdan la leyenda de la Xtabay, una mujer que se aparece por las noches a los hombres que se embriagan y les roba el alma. Esta mujer tiene el cabello muy largo, por lo que se ha generalizado la creencia de que el peine que usa puede hacer crecer el cabello.
En realidad, el peine es un fruto endémico nacido de un bejuco y, según la creencia, es efectivo para tener una cabellera saludable.
La leyenda dice que las hermanas Xkebán y Utzcolel vivían en un pueblo de Yucatán; la primera era muy amorosa y era conocida por ser amable; la segunda era muy estricta. Ambas eran hermosas.
Cuando murió Xkebán, un perfume dulce llenó el ambiente del pueblo y en su tumba crecieron flores aromáticas. Al morir Utzcolel, un hedor inundó el ambiente y en su tumba crecieron zarzas.
Molesta, Utzcolel pactó con la muerte que le permitiera regresar a la tierra para entregarle más almas. Así llegó la Xtabay, que se dedica a seducir y castigar a los hombres que beben hasta embriagarse. La leyenda dice que es hermosa y camina mientras acicala su cabellera.
Actualmente, los turistas escuchan la leyenda de esta aparición y de su larga cabellera negra y se les invita a probar las propiedades de este peine, que es, en realidad, un fruto.