SEGURIDAD

Imputan a cinco por linchamiento de Tekit

La Fiscalía General de Estado imputó a cinco hombre por homicidio calificado en pandilla, luego del linchamiento en el municipio de Tekit

LOCAL

·
Las autoridades detuvieron a cinco personas que, aseguran, participaron activamente en el linchamiento.Créditos: Gobierno de Yucatán

La Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) imputó a cinco hombres por homicidio calificado cometido en pandilla, luego del linchamiento en el municipio de Tekit. Los acusados permanecerán en prisión preventiva oficiosa, en espera del proceso judicial.

Los imputados son José Alfredo C.C., Miguel Ángel B.C., Luis Ángel C. S., Vicente Raúl C.C. y José Ignacio G.C., quienes fueron detenidos durante un operativo de elementos de la Fiscalía y la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las órdenes de aprehensión fueron ejecutadas y los detenidos trasladados a Mérida, donde se llevó a cabo la audiencia inicial bajo la causa penal 72/2025. Durante la sesión, los fiscales presentaron las pruebas reunidas en la investigación, sin embargo, la defensa de los imputados solicitó que su situación se defina en un plazo de 144 horas.

Qué motivó el linchamiento en Tekit

Luego del asesinato de María Candelaria Sosa Poot, una mujer de 69 años, una turba agredió a Alejandro Ismael, alias “El Wero”, un joven de 22 años. Según los reportes, el joven golpeó a la mujer con un madero hasta causarle la muerte.

Tras cometer el homicidio, El Wero se resguardó en la casa de su madre, Leticia Canche, quien, al enterarse de lo sucedido, decidió entregarlo a la policía.

Pobladores, indignados por el crimen, arrebataron al detenido de las autoridades, lo rociaron con gasolina y lo quemaron vivo.

Tras el linchamiento, la Fiscalía de Yucatán inició investigaciones para determinar la responsabilidad de los involucrados.

Durante la audiencia, los fiscales expusieron que los cinco detenidos participaron activamente en el asesinato de Alejandro Ismael, por lo que se les acusa de homicidio calificado cometido en pandilla, un delito considerado grave en el estado de Yucatán.

Google News