CLIMA HOY

El clima en Yucatán, afectado por el frente frío 33 este lunes 10 de marzo

Este lunes 10 de marzo aumenta la probabilidad de chubascos en Yucatán, debido al paso del frente frío 33

LOCAL

·
El frente frío 33 traerá cielo medio nublado con probabilidad de chubascos y heladez.Créditos: Meteorología Yucatán

Este lunes 10 de marzo, el paso del frente frío 33 sobre la península de Yucatán generará cielo medio nublado y probabilidad de chubascos al oriente del estado.

El Centro Hidrometeorológico Regional Mérida indicó que el ambiente será cálido durante el día y la noche, con viento dominante del noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas mayores a 40 kilómetros por hora en zonas de costa.

La Coordinación Estatal de Protección (Procivy) informó que este 10 de marzo, por la mañana, soplará viento del sureste con velocidades que irán de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora, cambiando por la tarde del noroeste al norte; además, en la zona del noroeste, que incluye a la capital, lloverá.

Se prevé que en los días que siguen, la temperatura comience a descender en el estado, debido a la masa de aire que impulsa el frente frío 33 sobre la península.

El clima en Mérida será cálido

Por lo pronto, Mérida amanece al 10 de marzo con temperatura calurosa y cerrará el día en 29 grados.

En Progreso, el termómetro oscilará entre 23 y 25 grados Celsius, mientras en Tekax las temperaturas alcanzarán los 29 grados.

En Tizimín, la temperatura llegará a 28 grados y en Valladolid la máxima será de 26 grados.

Aakach provocará lluvias en la Península de Yucatán

El paso del frente frío “Aakach” (número 33) provocará lluvias y tormentas en varias zonas de la península de Yucatán durante el transcurso de este lunes. Además, la masa de aire polar continental que impulsa al sistema frontal favorecerá un “Norte” fuerte en zonas costeras y “heladez” a partir de la noche del lunes 10 de marzo  y en la madrugada del martes.

Los pronósticos indican que se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, sin descartar tormentas fuertes aisladas (25 a 50 mm), especialmente en el territorio quintanarroense.

Las temperaturas máximas serán de 26 °C a 32 °C en Yucatán y Campeche, y de 29 °C a 33 °C en Quintana Roo. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del martes serán de 12 °C a 21 °C a nivel regional, con posibles valores puntuales menores en el centro de la región. Los vientos serán de componente norte-noroeste de 30 a 50 km/h, sin descartar rachas superiores en zonas costeras.

La masa fría asociada a “Aakach” todavía favorecerá una madrugada de miércoles con algo de “heladez”. Sin embargo, a partir de la tarde de ese día se prevé un notable incremento de las temperaturas máximas, que continuará para los siguientes días. Te invitamos a seguir atento a nuestras actualizaciones.

Google News