Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2025.- Con total impunidad, un hombre destruyó varios árboles jóvenes que fueron colocados apenas hace un año en el Centro Histórico de Mérida, por lo que las autoridades ya investigan el caso para ubicarlo y castigarlo.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 3: 30 de la madrugada de este martes y fueron registrados por una cámara de vigilancia de un negocio de la calle 60 del barrio de Santa Ana.
En el video se observa que el hombre, con mochila al hombro, se detiene enfrente de un árbol y con total tranquilidad lo destruye con sus propias manos.
El sujeto, hasta el momento no identificado, siguió caminando y rompiendo los ejemplares que estaban en el camino del parque de Santa Ana al barrio de Santa Lucía.
Vecinos y comerciantes del rumbo manifestaron su preocupación por la destrucción de estos ejemplares, los cuales al parecer eran de la especie maculis rosas que habrían sido plantados hace un año en el Corredor Turístico y Gastronómico.
En su momento, las autoridades estatales anunciaron que se colocarían 150 maculís de la Plaza Grande al parque de Santa Ana para que, con el paso del tiempo, formarían un atractivo túnel de floración en el mencionado corredor.
Cuando se colocaron, tenían entre siete y ochos años de edad, con raíces bastante desarrolladas, por lo que el riesgo de mortandad era mínimo. Lamentablemente este día fueron destruidos varios de estos ejemplares.
Hasta el momento, se desconoce el número exacto de árboles que resultaron afectados, pero el Ayuntamiento de Mérida ya investiga el caso con la Policía Municipal para ubicar al responsable.