A partir del 1 de junio de 2025 comenzará el proceso de reemplacamiento 2025 en Yucatán, por lo que se ha revelado la lista de precios en la Secretaría de Administración y Finanzas.
Y es que el proceso de reemplacamiento vehicular en Yucatán para 2025 se llevará a cabo en dos etapas, con el objetivo de modernizar el padrón vehicular y mejorar la seguridad en el estado.
La primera etapa corre de enero a mayo de 2025, donde se busca que los propietarios regularicen situaciones como cambios de propietario, introducción de vehículos de otros estados y pago de adeudos.
Los beneficios incluyen:
- Cambio de propietario: 75% de descuento en multas (excepto las generadas por el corralón) y 100% en impuestos y derechos.
- Introducción de vehículos foráneos: 100% de descuento en la baja de placas y verificación de factura, así como en derechos de verificación de documentos; además, 75% de descuento en multas (excepto corralón).
- Emplacamiento anticipado: Pago normal en 2025 con derecho a un cambio gratuito de placas en el segundo semestre del año
La segunda etapa se realizará en el segundo semestre de 2025, de junio a diciembre, donde se realizará el cambio general de placas para todos los vehículos que lo requieran.
Las nuevas placas tendrán elementos avanzados de seguridad y tecnologías modernas. Los costos serán
- Autos particulares: $2,239
- Motocicletas: $747
- Servicio público: $2,548
- Arrendadoras: $2,104
- Vehículos de demostración: $4,891
- Autos provisionales: $1,019
- Remolques: $1,297
Los documentos para acudir al nuevo proceso de reemplacamiento a partir del 1 de junio son:
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio
- Póliza de seguro vigente
- Tarjeta de circulación
- Placas vencidas
- Recibo de pago
- Cédula de Identificación Fiscal (CIF) emitida por el SAT (Acusa de Inscripción en el RFC o Registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público)
Multa por circular con placas vencidas
En Yucatán, la multa por circular con placas vencidas va de 9 a 12 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Esto equivale a un pago de entre $977.13 y $1,302.84 pesos.
Además de la multa, el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán establece la retención del vehículo.