El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció mediante sus redes sociales que se llevó a cabo la instalación del Consejo Estatal de Salud, "con el compromiso de construir un sistema de salud con justicia social, digno para todas y todos".
El mandatario declaró que el Consejo Estatal de Salud es un espacio de convergencia que tendrá por objetivo "implementar y supervisar una política de salud que responda a la realidad que vive el estado".
"Instalamos el Consejo Estatal de Salud con la convicción de que la salud es un derecho, no un privilegio. Mueve el compromiso de construir un sistema justo y digno para todas y todos", expresó en su cuenta de X.
Díaz Mena destacó que en el seno del Consejo se discutirá la solución a muchos problemas que el estado tiene en materia de salud, así como se busca con este espacio integrar en un solo equipo al sector salud.
"Queremos un Yucatán donde haya más camas de hospital que enfermos, queremos una buena atención desde el primer nivel en los centros de salud, mejorar la atención en los hospitales de segundo nivel para que se puedan hacer cirugías, y lleguen a los hospitales de tercer nivel los que por su gravedad así lo requieran, para que haya una mejor atención a la salud de los yucatecos y yucatecas de quienes menos tienen", dijo el gobernador en un mensaje.
Nombran a Alberto Alcocer como secretario de vinculación estratégica
Durante el evento realizado en el Salón de la Historia en Palacio de Gobierno, también se llevó a cabo el nombramiento de Alberto Alcocer Gamboa, director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud en Yucatán, como el nuevo secretario de vinculación estratégica del Consejo Estatal de Salud.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Judith Ortega Canto, reiteró que la dependencia que encabeza será rectora de los servicios de atención médica y de la estrategia de atención primaria de la salud, a través de estrategias interinstitucionales, intersectoriales, interdisciplinarias e interculturales que redunden en el bienestar colectivo y la responsabilidad compartida.
El Consejo trabajará con enfoque de equidad para asegurar que las niñas y niños crezcan sanos y felices, que las mujeres tengan una salud reproductiva sin riesgos, que las personas con discapacidad reciban apoyos integrales, y que los adultos mayores y trabajadores reciban atención oportuna y de calidad.
En el evento estuvieron el general de brigada Cristóbal Lozano Mosqueda, comandante de la X Región Militar; Amonario Olivera Mar, director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán y representante del IMSS-Bienestar; Ana Patricia Muñoz Miranda, representante del Sistema Nacional de Salud Pública; Martha Montemayor Curiel, subdelegada médica en Yucatán del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Yucatán; y Alonso Sansores Río, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Yucatán.