En Yucatán el clima para este lunes 19 de mayo seguirá extremadamente caluroso debido a la circulación de un sistema anticiclónico en niveles medios de la troposfera, aunque no se descartan precipitaciones aisladas por el ingreso de aire marítimo tropical, de acuerdo con Meteorología Yucatán.
Las temperaturas que se calculan para esta jornada estarán entre máximas de 33 a 42 grados por la tarde, y las mínimas estarán entre los 23 y 25 grados por la mañana y noche en Mérida y el resto del estado.
El intenso calor que afecta la región se prolongará esta semana que inicia, aunque podrían presentarse algunas lluvias y tormentas eléctricas de manera dispersa.
De acuerdo con pronósticos meteorológicos, se mantendrá un extenso anticiclón en el nivel medio de la troposfera, propiciando tiempo estable y temperaturas de extremadamente calurosas a sofocantes, que podrían superar los 42 °C en localidades del occidente, centro y sur de Yucatán.
Las primeras lluvias
A partir del miércoles, la circulación anticiclónica comenzará a desplazarse hacia el Caribe, y se debilitará, lo cual, en combinación con la "vaguada maya" y la entrada de aire marítimo tropical, propiciaría un incremento en el potencial de lluvias y tormentas eléctricas de manera dispersa.
A pesar de que caerían lluvias, las temperaturas seguirían por encima de los 40 grados en varias zonas de la región peninsular, aumentando la sensación de bochorno hasta cerca de 50 grados Celsius.
En todo caso, el mismo calentamiento excesivo también serviría como precursor para la formación de nubes de tormenta después de media semana.
El clima en Mérida
Para este lunes, se estima que en Mérida habrá 1% de probabilidad de lluvia, así como una temperatura máxima de 41 grados y una mínima de 26. La nubosidad será del 4% y por la noche no habrá posibilidad de lluvias.
Mérida, y en general la península de Yucatán, se caracteriza por tener un temporal cálido subhúmedo con lluvias durante el verano. La temperatura promedio en dicha región es de 26.6 grados.
Esta zona yucateca también tiene una época larga de lluvias, que va de mayo a enero, aunque también puede haber precipitaciones en los meses secos, sin embargo, éstas no duran más allá de una hora y no son un impedimento para hacer actividades en las playas.
La temporada con más calor es de abril a agosto, cuando el termómetro llega hasta los 40 grados, mientras que de septiembre a enero son frecuentes los vientos que nublan y refrescan la ciudad
Señales de la cercanía de la temporada de lluvias
Aunque las temperaturas extremas no se irán, e incluso podrían prolongarse hasta finales de mayo, una pequeña racha de lluvias dispersas sería una señal de que la temporada de lluvias 2025 está cada vez más cerca, y se estaría estableciendo de una manera más clara para fin de mes.