SALUD

UADY impulsa acciones en salud mental, tecnología y formación académica

El Consejo Universitario revisó una propuesta para trabajar en la detección oportuna y atención de factores de riesgo en la salud mental de la comunidad universitaria

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El Consejo Universitario analiza la propuesta para atender factores de riesgo en salud mental.Créditos: UADY

El Vigésimo Primer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) revisó la propuesta de Plan de Trabajo en Materia de Salud Mental 2025, cuyo objetivo es generar un diagnóstico sobre la salud mental de la comunidad universitaria, en particular del estudiantado, con el fin de detectar oportunamente y atender factores de riesgo.

La directora general de Desarrollo Académico de la UADY, Marcela Zamudio Maya, explicó que es importante establecer estrategias, brindando herramientas a la comunidad universitaria, alumnado y personal para mantener relaciones estables, así como mejorar su salud física y mental, con el fin de favorecer su desempeño académico y laboral, y, en consecuencia, su bienestar integral y calidad de vida.

“La UADY tiene el firme compromiso de apegarse a los criterios transversales del Sistema de Evaluación de Acreditación de la Educación Superior, que son excelencia, vanguardia y de culturalidad, inclusión, equidad social y de género, así como compromiso, responsabilidad social e innovación social”, resaltó.

La propuesta fue turnada a la Comisión Permanente Académica para su análisis y dictamen correspondiente.

En otro punto del orden del día, el director de Asuntos Jurídicos de la UADY, Jorge Carlos Herrera Lizcano, presentó ante el Consejo Universitario la propuesta de donación que efectuaría Huawei Technologies de México S.A. DE C.V., consistente en 70 tabletas electrónicas conforme a lo dispuesto a la Ley Orgánica de la UADY.

Indicó que dichos dispositivos estarán disponibles para las y los estudiantes de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC).

“Esta donación permitirá que el alumnado de dicho plantel, participe en clases virtuales e interactivas, acceda a recursos digitales y haga uso de la inteligencia artificial, lo que enriquecerá su experiencia y formación educativa abonándose al fomento de la creatividad y la innovación  para alcanzar su máximo potencial”, agregó.

Esta propuesta fue turnada a la Comisión Permanente Legislativa para su análisis y dictamen correspondiente.

El director de la Facultad de Arquitectura, David Alcocer González, presentó la propuesta para la modificación del plan de estudios del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Hábitat, con el fin de responder a las necesidades del actual contexto social y educativo del país, en relación con la investigación científica de los espacios habitables.

Indicó que la propuesta es resultado de un trabajo interinstitucional que incorpora aportaciones conjuntas orientadas a mejorar la calidad en la formación de recursos humanos. Este programa se imparte de manera institucional bajo un mismo plan de estudios de ambas instituciones.

“En este plan de estudios participan conjuntamente la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con una antigüedad de 10 años, por ello, la revisión y modificación de este plan fue un trabajo colegiado de un grupo formulador integrado por profesores de ambas instituciones”, apuntó.

La propuesta de modificación, alineada con necesidades sociales en los ámbitos local, nacional e internacional, fue turnada a la Comisión Permanente Académica para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Asimismo, el Consejo Universitario aprobó los dictámenes relativos a la modificación del plan de estudios de la Especialidad en Docencia, así como la actualización del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Finalmente, se aprobó la reforma al Reglamento de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UADY, en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Orgánica y del Reglamento Interior de esta casa de estudios.

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