Entre las 12 y las 18 horas de este miércoles 7 de mayo habrá temperaturas sofocantes, entre 42 y 45 °C, al occidente de Yucatán y norte-centro-sur de Campeche, así como temperaturas extremadamente calurosas, entre 40 y 42 °C en la mayor parte de Campeche, y centro y sur de Yucatán.
Debido a la combinación del intenso calor con la humedad, las sensaciones térmicas podrían superar los 45 °C. En el resto de la región la columna de mercurio podría alcanzar entre 35 °C y 40 °C.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) dio a conocer sobre el pronóstico de temperaturas que se registrarán en Yucatán este día debido al paso de la onda de calor.
Indicó que se seguirá con el ambiente extremadamente caluroso y que los municipios del noroeste podrían alcanzar una temperatura máxima de 43° C, con sensación térmica de 47, entre ellos:
- Mérida
- Umán
- Tetiz
- Kinchil
- Kopomá
- Maxcanú
- Halachó
- Samahil
- Chocholá
En la zona costera, se espera una temperatura máxima de 32° a 34° C, siendo la menor registrada este día, mientras que en el resto del estado será de 40° a 42° C, con sensación térmica hasta de 48° C.
En los próximos días, el ingreso de aire marítimo tropical y el calentamiento diurno, generarán cielo despejado y nubosidad dispersa en la mayor parte de la península de Yucatán, así como probabilidad de lluvia dispersa en el oriente de Yucatán y sur de Quintana Roo.
El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” indicó que se prevén temperaturas máximas de 38° a 42° C y temperaturas mínimas de 22 a 26° C, con viento de dirección Este-Sureste con rachas mayores a 40 km/h en la costa de Yucatán y Campeche.
Se recomienda no exponerse de manera prolongada a la luz solar, y usar gorra, sombrero y ropa con colores claros. También es importante mantener el equilibrio hidroelectrolítico.