CLIMA HOY

Así va a estar el clima en Yucatán este lunes 23 de junio

Las temperaturas máximas que se calculan parta esta jornada estarán entre los 31 y 36 grados por la tarde; se prevé que continúen las lluvias por una serie de ondas tropicales que afectarán a la región

LOCAL

·
Se anticipa que la semana estará lluviosa en Yucatán; este lunes 23 de junio se resentirán los efectos de la vaguada maya.Créditos: Especial

Este lunes 23 de junio, de acuerdo con especialistas, el clima en Yucatán se verá afectado por los remanentes de humedad por el paso de una onda tropical, junto con la formación de la "vaguada Maya" y la divergencia en niveles superiores de la troposfera, que generarán lluvia y tormentas eléctricas dispersas.

Meteorología Yucatán informa que las temperaturas que se calculan para esta jornada estarán entre máximas de 31 a 36 grados Celsius por la tarde y las mínimas estarán entre los 22 y 25 grados por la mañana y noche en Mérida y el resto del estado.

La sensación térmica estará entre 44 a 46 grados Celsius, una radiación solar de entre 900 y 1,100 watts/m2, una radiación ultravioleta de 9 a 11 unidades, una humedad máxima de 85% al 90% al amanecer y una humedad mínima de 40% a 45% en las primeras horas de la tarde.

Además, cuatro ondas tropicales están avanzando sobre el Caribe y el océano Atlántico; la primera de ellas llegó este fin de semana a la región, incrementando el potencial de lluvias y tormentas eléctricas, además de generar algunas turbonadas.

El pronóstico indica que esta primera onda tropical continuará su movimiento hacia el sur del país, alejándose de nuestra zona. Sin embargo, sus remanentes de humedad, en combinación con la vaguada maya e inestabilidad de nivel superior de la troposfera, propiciarán más lluvias este inicio de semana.

Una segunda onda tropical vendría a reforzar la inestabilidad en la región desde este martes, combinándose también con inestabilidad en nivel superior.

Para el jueves una tercera onda tropical más activa llrgará a la zona y prolongaría las lluvias en la región, estas precipitaciones tendrían mayor intensidad y mayor distribución espacial, lo que también aumentará la probabilidad de algunos encharcamientos o inundaciones puntuales.

Probablemente el fin de semana una cuarta onda tropical, parte de este nutrido tren de ondas que se está moviendo sobre nuestras latitudes, mantendrá la inestabilidad, prolongando las lluvias, posiblemente hasta principios de la próxima semana.

Google News