Con el firme propósito de mejorar la salud y calidad de vida de la niñez yucateca, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la jornada del “Programa de Salud Bucal de Preescolar y Escolar”, iniciativa que busca prevenir de forma temprana enfermedades dentales en estudiantes de todo el estado. Esta estrategia forma parte del compromiso del Gobierno del Estado de fomentar hábitos saludables desde la infancia, impactando positivamente en el bienestar y el rendimiento escolar.
Durante su visita a la Escuela Primaria “Salvador Alvarado”, ubicada en el oriente de Mérida, Díaz Mena supervisó directamente las acciones preventivas que se aplican a las y los alumnos, entre ellas: detección de placa dentobacteriana, técnicas de cepillado, entrega de cepillos infantiles, uso del hilo dental, aplicación de barniz de flúor, autoexamen de la cavidad bucal y revisión de tejidos bucales. En esta jornada, 319 estudiantes fueron beneficiados con estas actividades.
El programa, desarrollado por los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), tiene como meta alcanzar una cobertura total de 256,955 alumnos de 929 preescolares y 1,253 primarias públicas en los 106 municipios del estado, a lo largo del actual y próximo ciclo escolar. La Coordinadora Estatal de Salud Bucal, Ludy Evangelina Novelo Mendoza, subrayó que el objetivo es claro: no dejar a ningún niño atrás en el acceso a la salud dental.
Beneficios clave del Programa de Salud Bucal en Yucatán:
- Cobertura estatal para más de 256 mil estudiantes de nivel preescolar y primaria.
- Acciones educativas y preventivas en salud bucal, como cepillado, uso de hilo dental y aplicación de barniz de flúor.
- Mejora en la calidad de vida y rendimiento escolar de niñas y niños.
- Participación de personal médico y educativo, así como autoridades estatales.
Este programa forma parte de una estrategia integral de salud pública en Yucatán, enfocada en garantizar el desarrollo sano de la infancia y sentar las bases para una cultura de prevención que perdure a lo largo de la vida.