A propuesta de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, el Cabildo de Mérida aprobó modificaciones al Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos para aplicar multas superiores a los 56 mil pesos a las personas que sean descubiertas tirando basura en la calle.
Explicó que se elevaron las sanciones, ya que antes eran de 10 a 100 Unidades de Medida de Actualización (UMA) y ahora se ajustó de 10 a 500.
Es decir, la multa mínima para quien tire la basura en la vía pública o haga mal uso de los contenedores será de mil 131.4 pesos, y la máxima, 56 mil 570.
“No es solo multar, vamos a ir al fondo de los problemas, por lo que las personas que tiran su basura de forma recurrente por no querer pagar el servicio del basurero van a tener problemas con la autoridad municipal”, sostuvo Cecilia Patrón.
Explicó que estas modificaciones al Reglamento tienen como objetivo reforzar el cuidado del medio ambiente, la imagen urbana de la ciudad y la salud pública.
Además, señaló que ahora que estamos en la temporada de lluvias, se busca prevenir las inundaciones, pues la basura en las calles tapa las coladeras y genera este tipo de problemas.
Por cierto, el reglamento vigente ya contempla prohibiciones claras por quemar basura, arrojar residuos o lixiviados en la vía pública y espacios no autorizados, así como depositar residuos en basureros peatonales.