Trabajadores del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) localizaron tres cráneos humanos sobre el tramo carretero Telchac-Puerto Progreso. Tras el hallazgo, las autoridades de Yucatán han iniciado las investigaciones correspondientes a fin de determinar su origen.
Y es que de acuerdo con la información disponible hasta el momento, los trabajadores del Incay se encontraron con las estructuras óseas mientras limpiaban la maleza localizada a la altura del kilómetro 38 de la vialidad, motivo por el que dieron aviso a las instancias competentes.
Secretaría de Seguridad confirma hallazgo de cráneos humanos
Luego del reporte de los trabajadores del Incay, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán acudieron al sitio de los hechos y confirmaron el hallazgo. En ese sentido, explicaron que se trataba de tres cráneos humanos sin mandíbula.
De acuerdo con los datos compartidos por la autoridad, los restos estaban dentro de bolsas de plástico que ya estaban deterioradas por el paso del tiempo y que permanecían ocultas entre los arbustos de la zona. Así, procedieron a realizar las diligencias necesarias para obtener las primeras líneas de investigación.
Cráneos localizados en Telchac-Progreso podrían ser de un cementerio
Una de las hipótesis dadas a conocer por la Secretaría de Seguridad del estado es que los cráneos humanos podrían provenir de un cementerio, debido a las condiciones y el contexto en el que se encontraron. Sin embargo, las autoridades resguardaron las evidencias y comenzaron de forma inmediata con la colaboración interinstitucional.
“Por las condiciones y el contexto del hallazgo, no se descarta la posibilidad de que los restos hayan sido extraídos de un cementerio y abandonados en el lugar”, se lee en el comunicado.
Finalmente, cabe mencionar que, por ahora, la Policía Estatal de Investigación junto con integrantes de la Fiscalía General del Estado siguen indagando para confirmar el origen de los restos. Mientras tanto, reiteraron su compromiso con la seguridad de la entidad yucateca.