CLIMA

Cuídate de la canícula en Yucatán: te decimos cómo evitar un golpe de calor

Yucatán se ubica entre las 10 entidades con mayor registro de golpes de calor; se prevé que el calor extremo se exitenda hasta el 11 de agosto

LOCAL

·
Evita permanecer mucho tiempo bajo el sol, para evitar un golpe de calor.Créditos: Freepik

Con la llegada de la canícula, que se prevé se extienda hasta el 11 de agosto de 2025, y la presente temporada vacacional, los golpes de calor se convierten en una amenaza constante para los residentes del estado, y para los visitantes que acuden a la región buscando disfrutar de sus destinos.

El 19 de julio, una turista originaria de Monterrey, sufrió un golpe de calor mientras se encontraba en la estación del "trenecito", al interior del Parque Zoológico Centenario.

El hecho recordó la importancia de implementar acciones preventivas ante este tipo de padecimientos, que pueden tener consecuencias fatales.

En lo que va del 2025, Yucatán registra al menos 31 casos, situación que lo posiciona entre los 10 estados con mayor incidencia de la emergencia médica.

No se han reportado defunciones en la entidad, pero las autoridades realizan llamados constantes a la población, para que se implementen medidas preventivas.

¿Cómo evitar un golpe de calor?

Se debe recordar que un golpe de calor ocurre cuando la temperatura se eleva a niveles peligrosos y el cuerpo no es capaz de regularla.

Si no se trata rápidamente, puede generar afectaciones en órganos vitales como el cerebro, el corazón y los riñones, por eso la mejor manera de combatirlo se encuentra en la prevención.

Para prevenirlo se debe evitar permanecer bajo el sol largos periodos de tiempo.

Se recomienda no realizar ejercicio intenso en ambientes calurosos, utilizar vestimenta ligera de colores claros, ubicarse en sitios con sombra o aire acondicionado, utilizar protector solar con factor de protección 50 o más en las zonas expuestas de la piel, replicándolo cada dos horas, especialmente si se suda o se está en contacto con agua.

Es fundamental beber abundante líquido, especialmente agua, y consumir alimentos frescos, evitando comidas pesadas o muy condimentadas.

En caso de mareos, náuseas, piel enrojecida y caliente, sudoración excesiva, fatiga extrema y dificultad para respirar, buscar atención médica inmediata.

Google News