VIVIENDA

Regulan el sector inmobiliario en Yucatán: ¿quiénes podrán operar en el estado?

El padrón de asesores inmobiliarios en el estado es un registro que tiene el objetivo de regular y profesionalizar a quienes se dedican al tema de la vivienda

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El padrón otorgará seguridad jurídica a los usuarios.Créditos: Especial.

En el estado de Yucatán ya no será posible que cualquier persona pueda autodenominarse “asesora inmobiliaria”, debido a que las autoridades están trabajando en la construcción de un padrón de profesionales. En El Heraldo de México te contamos quiénes podrán hacerlo y de qué manera. 

Toma nota, porque de acuerdo con el presidente estatal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Iván Cervera López, con este padrón ya será ilegal vender una propiedad dentro de la demarcación si no se está correctamente registrado.

¿Qué es el padrón estatal de asesores inmobiliarios?

El padrón estatal de asesores inmobiliarios hace referencia a un registro que tiene el objetivo de regular y profesionalizar a quienes se dedican al tema de la vivienda, es decir, desde la renta hasta la administración de propiedades en el estado de Yucatán. 

El padrón ofrece mayor seguridad jurídica. Foto: Especial. 

Un punto importante a considerar es que uno de los beneficios de este padrón es que ofrecerá mayor seguridad legal a la población al momento en que busque comprar o vender un inmueble. En ese sentido, se pretende evitar operaciones ilegales y hasta fraudes. 

Requisitos para inscribirse al padrón estatal de asesores inmobiliarios 

Las personas que quieran formar parte del padrón estatal de asesores inmobiliarios en Yucatán deberán contar con una serie de requisitos para poder operar como tal. Entre los más importantes se encuentran los que te mencionamos en la lista de a continuación: 

  • contar con una acreditación de competencia “EC0110.02”
  • cumplir con la “Norma Oficial Mexicana NOM-247”
  • completar capacitación 

¿Cuándo podrás registrarte al padrón estatal de asesores inmobiliarios? 

Próximamente se emitirá la convocatoria para cumplir con el registro. Foto: Especial.

Según las declaraciones del presidente de AMPI Mérida, próximamente se emitirá la convocatoria para las capacitaciones correspondientes. Dicha información ha sido confirmada por el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) que, en su página oficial, tiene el siguiente anuncio: 

“A los interesados en certificar sus cursos para integrar los programas de formación, actualización y capacitación para el Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios, se les informa que la convocatoria a la que se refiere el artículo 198 Undecies del Reglamento de la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán se publicará, en el Diario Oficial del Gobierno del estado de Yucatán, próximamente”,  se lee en el sitio. 

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