El clima en Yucatán será bochornoso y ventoso por la mañana, seguido de chubascos moderados con actividad eléctrica en el transcurso de la tarde y tarde-noche de este miércoles 9 de julio.
Las temperaturas que se calculan para esta jornada estarán entre máximas de 30 a 38 grados Celsius por la tarde y las mínimas estarán entre los 21 y 25 grados Celsius por la mañana y noche en Mérida y el resto del estado.
Además, se calcula una sensación térmica de 44 a 46 grados, una radiación solar de entre 900 a 1,000 watts/m2 y una radiación ultravioleta de 9 a 10 unidades, una humedad máxima de 85% a 95% al amanecer y una humedad mínima de 45% a 50% en las primeras horas de la tarde.
Por el ingreso de humedad del Mar Caribe y una vaguada, se pronostica lluvia moderada con chubascos en el transcurso del mediodía en algunos municipios del estado, incrementándose después de las 15:00 horas; dando inicio en municipios del noreste y sureste y de manera gradual en el centro, sur y noroeste de Yucatán.
En Mérida, la lluvia será moderada después de las 14:00 horas.
Los vientos serán del este y este-sureste de 10 a 40 km/h, aunque en las tardes se tornarán del este-noreste y alcanzarán rachas superiores en zonas costeras y tormentosas.
Las predicciones muestran que la “Vaguada Maya” se encargará de mantener vigente la probabilidad de tormentas en la región, junto al persistente vórtice en altura que seguiría sobre el Golfo de México, al menos, hasta el sábado. Adicionalmente, una nueva onda tropical se aproxima a la Península de Yucatán.
Se pide seguir tomando las debidas precauciones por ligeros encharcamientos que pudieran generarse, informó en su reporte diario Meteorología Yucatán.