El ingreso de aire marítimo tropical y una vaguada en la región, mantendrán la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el oriente, centro y sur de Yucatán este martes 12 de agosto.
De acuerdo con el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, en los próximos días, una vaguada en la Península y el ingreso de aire marítimo tropical, generarán probabilidad de chubascos e intervalos de tormentas en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Las temperaturas
En la ciudad de Mérida este martes 12 de agosto se espera que las temperaturas sean cálidas al amanecer, con mínimas de 23° C hasta los 36° C por la tarde.
En Progreso habrá temperaturas de 24° C hasta los 34° C, mientras que en Tekax rondarán entre los 22° C y los 34° C.
En Tizimín el termómetro irá de 23° C a 35° C, y en Valladolid la temperatura oscilará entre 23° C y 33° C.
Además, se pronostica una sensación térmica de 44 a 46°C, una radiación solar de entre 900 a 1,100 watts/m2, una radiación UV de entre 9 a 11 unidades, una humedad máxima de entre 90% a 95% y una humedad mínima de entre 40% a 50%.
Los pronósticos indican que esta semana seguirá con bastante actividad de tormentas en la región debido a la interacción de varios fenómenos meteorológicos, entre los que resalta una nueva onda tropical.
Para hoy, la extensa vaguada que ha estado favoreciendo desarrollos tormentosos en la región empezará a alejarse paulatinamente de la península de Yucatán, aunque esto no implica que dejará de llover. Por el contrario, la vaguada maya, en interacción con inestabilidad en altura, mantendrá el potencial de tormentas.
Viene una nueva onda tropical
Aunado a esto, una nueva y vigorosa onda tropical arribará al territorio peninsular a media semana, lo que mantendrá las precipitaciones en el área. La situación no cambiará mucho para el jueves, ya que, aunque la onda se alejará, la vaguada maya, combinada con un entorno sumamente húmedo, nuevamente será suficiente para propiciar lluvias.
Es muy probable que las lluvias sigan acompañándose de actividad eléctrica abundante, turbonadas e incluso caída de granizo, al menos de forma aislada. Además, desafortunadamente, continuará latente el riesgo de encharcamientos.