El pronóstico del clima en Yucatán para este miércoles 6 de agosto indica que habrá ambiente bochornoso y ventoso en zonas costeras y algunas tormentas dispersas en el transcurso de la tarde causadas por la vaguada maya, de acuerdo con el reporte de Meteorología Yucatán.
Las temperaturas que se calculan para esta jornada estarán entre máximas de 32 a 40 grados Celsius por la tarde y las mínimas estarán entre los 20 y 26 grados por la mañana y noche en Mérida y el resto del estado.
También se pronostica una sensación térmica de 45 a 47 grados Celsius, una radiación solar de entre 900 a 1,100 watts/m2, una radiación UV de entre 9 a 11 unidades, una humedad máxima de entre 90% a 95% y una humedad mínima de entre 40% a 45%.
¿En qué partes de Yucatán lloverá este miércoles 6 de agosto?
El ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada favorecerán la presencia de lluvia moderada y fuerte acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica en los municipios del centro, noreste y noroeste, y de forma dispersa en municipios del sureste y suroeste.
En Mérida, anticipan chubascos dispersos acompañados de actividad eléctrica y rachas de viento entre las 15:00 y 18:00 horas, y lluvia ligera por la noche.
Hacia la segunda parte de la semana, el análisis meteorológico indica que una profunda vaguada en altura, inducida por un sistema de baja presión cerca de Florida, propiciará un desplazamiento hacia el norte de la vaguada monzónica.
Esta dinámica, junto a la clásica vaguada maya, será suficiente para que sigan las tormentas en la región el viernes, sábado y domingo.
Además, aunque por ahora no hay amenaza ciclónica inminente para el mar Caribe, es tiempo de mantener en vigilancia permanente lo que acontece sobre el océano Atlántico tropical, ya que las predicciones muestran que poco a poco aumentará la probabilidad de ciclogénesis en aquella zona.