El pronóstico del clima en Yucatán para este jueves 7 de agosto indica que una poderosa interacción entre la vaguada maya y una profunda vaguada que se extiende desde Florida hasta el mar Caribe occidental, aunado al desplazamiento hacia el norte de la vaguada monzónica, favorecerá el desarrollo de tormentas muy importantes.
Estas lluvias se acompañarán de actividad eléctrica abundante y turbonadas, y granizo pequeño, de acuerdo con el reporte de Meteorología Yucatán.
Las temperaturas para el jueves 7 de agosto
Las temperaturas de este jueves 7 de agosto oscilarán entre máximas de 32 a 39 grados Celsius por la tarde y mínimas entre 19 y 25 grados por la mañana y noche en Mérida y el resto del estado.
Además, se pronostica una sensación térmica de 45 a 47 grados Celsius, una radiación solar de entre 900 a 1,100 watts/m2, una radiación UV de entre 9 a 11 unidades, una humedad máxima de entre 90% a 95% y una humedad mínima de entre 40% a 45%.
Los vientos serán del norte-noreste en los tres estados peninsulares de 20 a 45 km/h, con posibles rachas superiores a 50 km/h. El oleaje será de 0.5 a 1.0 metros de altura en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Para este jueves 7 de agosto, una profunda vaguada, que se extenderá desde Centroamérica hasta el mar Caribe occidental, propiciará un desplazamiento hacia el norte de la vaguada monzónica.
La humedad asociada a la vaguada monzónica va a interactuar con otra profunda vaguada extendida desde Florida hasta nuestra región y con la vaguada maya, para dar origen al desarrollo de tormentas significativas en la península de Yucatán, una turbulenta combinación que se prolongará para el resto de la semana.
¿Qué hay para los próximos días?
En los próximos días habrá lluvias fuertes dispersas a muy fuertes aisladas, sin descartar lluvias puntuales intensas en el oriente, centro y suroeste de Yucatán.
Las tormentas se acompañarán de actividad eléctrica abundante, turbonadas y, posiblemente, granizo pequeño. Esto podría desencadenar la caída de ramas y árboles viejos, e interrupción del suministro eléctrico, además de la posibilidad de encharcamientos.
Aunque los desarrollos tormentosos de los próximos días serán muy importantes, antes de que estos comiencen se percibirá un ambiente diurno bastante bochornoso.
El análisis meteorológico indica que seguirá el paso de ondas tropicales y se prevé que una ingrese al mar Caribe el domingo.