El estado de Yucatán reportó una de las más cifras más altas en crecimiento en el sector industrial. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán alcanzó un 1.3 por ciento más que en 2023.
Según el Indicador de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) el comportamiento de la actividad industrial por estados tuvo cifras alentadoras en el desarrollo del sector industrial para el estado.
El informe estableció que, en 2024 y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial tuvo los mayores incrementos en Quintana Roo, Tamaulipas, la capital, Guerrero, Veracruz y Yucatán, en términos reales.
Según estas cifras, la actividad industrial y el crecimiento del sector industrial en los últimos cinco años ha sido ascendente de manera importante, alcanzando el 107.6 por ciento, principalmente en los sectores de la transformación y manufacturera.
El Imaief presentó estadísticas importantes en el desarrollo económico e información estadística de corto plazo sobre el comportamiento de la actividad industrial en los estados. De la misma forma, que los estados donde se presentaron las cifras más bajas de crecimiento industrial fueron: Hidalgo, Oaxaca y Querétaro.
Actualmente en Yucatán se han completado unos 350 proyectos de inversión, algunos ya funcionando, entre los que destacan Mercado Libre, Amazon, Walmart, Heineken, Gruma, cuyos capitales ascienden a más de 150 mil millones de pesos.
Gracias a inversiones como las plantas de ciclo combinado Mérida IV y Valladolid I que actualmente construye el gobierno federal en Yucatán, a través de la Comisión Federal de Electricidad, aumentará la capacidad eléctrica del estado más de 200 por ciento, por lo que ha despertado el interés de diversas empresas por instalarse en el parque industrial de 120 hectáreas.
Otro factor importante para la transformación del estado es la conexión de la red de gas natural, el gasoducto que llega de Villahermosa, Tabasco; aunado al ferrocarril y la ampliación del Muelle de Puerto Progreso.
Señaló que, en el 2023, con la recuperación económica tras la pandemia se crearon 40 mil 900 nuevos empleos en el estado, con un incremento en el salario en promedio de 50 por ciento, esto ayuda porque la preocupación mayor del gobierno local es la creación de empleos y la generación de industria.
De tal forma que 2024 fue importante, porque ubicó a Yucatán en tercer lugar en atracción de empresas que se reubican y posicionan, sólo está por debajo de Nuevo León y Coahuila, concentrando 8 por ciento la inversión total que ha llegado al país en este segmento.