Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que se alista la apertura de 15 hospitales, entre ellos el de Ticul.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este 4 de febrero en Palacio Nacional, Robledo precisó que nueve son hospitales y el resto, unidades de medicina familiar.
El Hospital General de Zona de Ticul, que operará bajo el modelo IMSS-Bienestar, será inaugurado en agosto próximo.
El hospital de Ticul tendrá 70 camas, 18 consultorios y cuatro quirófanos; en él trabajarán 192 médicos especialistas. Tendrá salas de endoscopía y ginecología, obstetricia, imagenología, medina interna y pediatría, entre otras. También funcionará una clínica de mama.
El funcionario destacó que estas instalaciones se enfocafrán en trauma y ortopedia debido a que en la zona reportan muchos accidentes.
El director del IMSS reconoció que algunas de las obras anunciadas quedaron abandonadas en otras administraciones, algunas fueron rehabilitadas ante afectaciones por sismos e incluso algunas tenían “comunidades de murciélagos”.
Destacó que se prevé admisión médica continua con salas de urgencias abiertas las 24 horas del día, los siete días de la semana; además que se incorporan servicios como rayos X, laboratorios, consultorios dentales, de nutrición y psicología, así como rehabilitación.