Ante cientos de personas, el gobernador Joaquín Díaz Mena presentó su Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-3030, asegurando que no es solo un documento técnico, sino es la voz del pueblo convertida en ruta y un compromiso con las personas mayas, con su historia y su futuro.
Sostuvo que es la esencia de esta administración estatal porque no es un gobierno improvisado ni de ocurrencias, es la continuidad de una historia de lucha y de transformación.
Además, recalcó que no fue construido desde un escritorio o la comodidad de una oficina, sino se realizó en el territorio, en los hogares de los yucatecos, en el campo y en las escuelas, escuchando y caminando a lado del pueblo, entendiendo sus sueños, carencias y dolores.
Díaz Mena sostuvo que el Plan de Desarrollo también es una reconciliación con nuestra raíces mayas y tiene como finalidad saldar la deuda histórica con nuestro pueblo en temas de desigualdad económica y social.
“Es también un proyecto político, con memoria e identidad, heredado por quienes nunca dejaron de luchar por los que menos tienen, por la justicia y la dignidad del pueblo”, enfatizó.
En el evento de presentación, Luis Hevia Jiménez, secretario de Planeación y Evaluación, recordó que para elaborar este Plan se hicieron 15 foros regionales, 106 municipales, 2 consultas al pueblo maya, entre otros ejercicios con expertos, en donde detectaron 7 mil 921 problemas y se plantearon 7 mil 178 soluciones.
En ese sentido, sostuvo que trabajarán en este gobierno para que ninguna página de este Plan sea letra muerta.