La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha en Progreso los trabajos de construcción de la infraestructura de servicio de carga del Tren Maya, recalcando que permitirá potencializar el sureste del país y transportar de manera eficiente lo que se produce en esta región.
Acompañado del gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, recordó que hasta el momento el Tren Maya ha transportado a un millón 200 mil personas, pero que la intención es que no sólo sea de pasajeros, sino de mercancía de todo tipo.
En el acto, se informó que en la primera fase se construirán terminales intermodales en Poxilá (Umán) y Progreso en Yucatán, así como en Cancún, Quintana Roo y Palenque, Chiapas.
Además, en Yucatán se levantará un libramiento ferroviario y dos ramales entre Mérida y Progreso, que representarán 70 kilómetros de vías férreas, de las cuales, 40 serán nuevas.
Obra del tren de carga en manos de la Sedena
La presidenta Sheinbaum, quien destacó que los ingenieros militares son de los mejores del mundo, dijo que la obra del tren de carga estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
Asimismo, se conectará con el Puerto de Altura de Progreso, el cual se ampliará a 80 hectáreas -y que supervisó este mismo día-, y se vinculará con el Tren Interoceánico para transportar mercancías.
“Permitirá que el sureste tenga más desarrollo de lo que se ha logrado, dará un potencial enorme para que lo que se produce en el sureste pueda tener una transportación eficiente posible”, recalcó la mandataria federal.
Por su parte, Díaz Mena apuntó que las terminales multimodales de carga y la ampliación del Puerto de Altura son motores que impulsarán el desarrollo del estado, representan la esperanza de miles de familias que pusieron su fe y confianza en la Cuarta Transformación y harán que el Renacimiento Maya sea una realidad.
Subrayó que el tren de carga, en la que se invertirán más de 25 mil millones de pesos, es una obra que se necesita para despegar a Yucatán como un punto estático, generar empleos mejor pagados y lograr la prosperidad compartida.
El gobernador indicó que esta obra no solamente conectará mercancías, sino regiones, sueños y a Yucatán con el futuro que se merece.