En medio de la conversación que han causado las protestas realizadas en Los Ángeles en Estados Unidos, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, ha refrendado su apoyo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
A través de su cuenta oficial de la plataforma digital X, Díaz Mena hizo énfasis en que la primera mandataria siempre ha buscado el diálogo como mecanismo para llegar a resoluciones. Asimismo, destacó que la presidenta se ha posicionado a favor de las manifestaciones pacíficas.
“Desde Yucatán, reafirmo nuestro respaldo a la presidenta, Claudia Sheinbaum quien ha enfatizado siempre el valor del diálogo como vía para la resolución de diferencias, reiterando que las manifestaciones deben ser pacíficas, con apego a la ley y al respeto mutuo”, se lee en X.
Recordemos que el mensaje del gobernador Díaz Mena ocurre luego de que la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, aseguró que la presidenta de México alentó a que la comunidad migrante protestara en Los Ángeles, California.
CONAGO respalda a la presidenta Claudia Sheinbaum
El apoyo del gobernador yucateco, Joaquín Díaz Mena, no es un acto aislado. La Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO) emitió un comunicado en el que expresó abiertamente su respaldo hacía la presidenta de la República Mexicana.
En el documento, las y los mandatarios estatales del país expresaron que en ningún momento Claudia Sheinbaum Pardo ha invitado a las protestas violentas, sino a manifestaciones pacíficas con “apego a la ley”.
Asimismo, la CONAGO señaló que confía en que la actual situación entre México y Estados Unidos, pueda resolverse de forma institucional, ya que ambos gobiernos han “construido mecanismos de coordinación sólidos y eficaces”.
Claudia Sheinbaum niega llamado a movilizaciones violentas
Al ser cuestionada por la prensa en la conferencia matutina de este 11 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum negó el haber exhortado a movilizaciones violentas. Por el contrario, hizo énfasis en su apoyo a las manifestaciones pacíficas y expresó que hubo muchas noticias sacadas de contexto.
Asimismo, la primera mandataria expresó que su deber es proteger a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos e hizo un llamado para quienes están promoviendo noticias falsas, "se pongan a defender a México".