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Yucatán fortalece la educación inicial con jornada de capacitación para 200 agentes educativos

El subsecretario de Educación Básica, Jaime Vázquez Barceló, destacó que el gobierno estatal está comprometido con ofrecer un desarrollo pleno

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Con este tipo de iniciativas, el estado de Yucatán se consolida como referente nacional en educación temprana, al apostar por una política públicaCréditos: Especial

Con el objetivo de elevar la calidad de la atención educativa dirigida a niñas y niños de 0 a 3 años, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) llevó a cabo una jornada intensiva de capacitación para más de 200 agentes educativos. Esta actividad forma parte del Programa de Expansión de la Educación Inicial 2025, una estrategia estatal que busca impulsar el desarrollo integral desde los primeros años de vida.

Durante la jornada, realizada en coordinación con diversas instituciones, participaron representantes de los 11 Centros de Atención Infantil (CAI) de la SEGEY, los Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI), servicios de inclusión indígena y personal del DIF Yucatán, IMSS, ISSTEY y el Ayuntamiento de Mérida. Este enfoque interinstitucional permitió abordar de manera integral los retos y oportunidades de la educación en la primera infancia.

El subsecretario de Educación Básica, Jaime Vázquez Barceló, destacó que el gobierno estatal está comprometido con ofrecer un desarrollo pleno a cada niña y niño desde sus primeros años. “Invertir en la educación inicial no es solo una prioridad educativa, sino una estrategia para disminuir desigualdades y generar equidad social a largo plazo”, señaló el funcionario.

Capacitación centrada en el desarrollo integral

La jornada arrancó con la conferencia “Educación inclusiva, equitativa y de calidad: promoviendo oportunidades de aprendizaje para toda la vida”, impartida por la psicóloga Lizbeth Ortega Juárez. La ponente presentó herramientas para atender la diversidad en la infancia, desde una perspectiva de inclusión y equidad.

Asimismo, se impartió el taller “Interacciones de calidad en centros de educación inicial”, a cargo de la maestra Fernanda Carvallo Coronel. En este espacio, se discutieron temas clave como el cuidado afectivo, la alimentación perceptiva, el control de esfínteres, el descanso adecuado y pautas de crianza sensibles al contexto familiar y cultural de los menores.

Educación inicial en Yucatán: cobertura y objetivos

Actualmente, la SEGEY atiende a 1,665 niñas y niños en todo el estado, tanto en sus 11 CAI como en su modalidad no escolarizada, conocida como Visita a Hogares. Estas acciones están lideradas por la Dirección de Educación Inicial, encabezada por Evaly Novelo Coello, quien enfatizó que el enfoque está en garantizar el bienestar físico, emocional y cognitivo de la infancia yucateca.

Con este tipo de iniciativas, el estado de Yucatán se consolida como referente nacional en educación temprana, al apostar por una política pública que integra formación continua, enfoque inclusivo y trabajo interinstitucional. La meta, señalan las autoridades, es clara: construir un sistema educativo equitativo y transformador que acompañe a los menores desde sus primeros pasos.

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