El gobierno de Yucatán ha anunciado la construcción de una nueva procesadora de miel en el estado que beneficiará a las y los productores de al menos 12 municipios. Pero, ¿dónde estará? En El Heraldo de México te contamos todos los detalles de este proyecto.
Y es que al encabezar la primera entrega del programa Renacimiento Apícola, el gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que esta nueva planta representa una inversión federal de 60 millones de pesos. En ese sentido, resaltó que la administración encabezada por Claudia Sheinbaum haya elegido tierras yucatecas para su instalación.
“Es un orgullo para nosotros que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo haya considerado a Yucatán para instalar esta planta que permitirá procesar y distribuir Miel Bienestar en todas las tiendas Liconsa del país”, expresó el gobernador.
¿En qué municipio estará la nueva procesadora de miel?
La nueva procesadora que traerá beneficios para alrededor de 300 productores de Yucatán se ubicará en Valladolid, un municipio que se localiza aproximadamente a 170 kilómetros de Mérida. Desde ahí, será posible producir mil que llegará a distintas partes de la República Mexicana.
De acuerdo con la información compartida por las autoridades estatales, este nuevo lugar contará con un laboratorio, una planta de transformación y un área de exportación. Asimismo, será capaz de realizar el embotellamiento del producto “Miel Bienestar”, una nueva apuesta del gobierno federal.
Yucatán es el primer productor de miel en México
Al presentar este importante proyecto, el gobernador Díaz Mena resaltó que el estado de Yucatán es el principal productor de miel en todo México y además señaló que la demarcación se consolida como una de los mayores exportadoras en todo el mundo.
El mandatario local apuntó que pese a su importancia a nivel comercial y a que la industria de la apicultura sostiene a alrededor de 11 mil familias en la entidad, este ámbito se encontraba rezagado, una situación que prometió, cambiará con el llamado “Renacimiento Maya”.
Gobierno de Yucatán brinda apoyos a los apicultores del estado
Sumado a la buena noticia de la nueva planta de miel en Valladolid, el gobernador de Yucatán informó que se realizó la entrega de insumos para las y los productores apícolas de la región. Así, se les otorgaron materiales básicos como guantes, cajas para colmenas y azúcar.
Finalmente, cabe mencionar que Díaz Mena hizo énfasis en que el programa “Cosechando Soberanía” está promoviendo grandes beneficios para las y los apicultores del estado. Uno de los más importantes es el de asesoría especializada en escuelas de campo.