En una audiencia de varias horas en la que la Fiscalía de Yucatán presentó datos y elementos de prueba, el presidente del PRI en Mérida, Rafael Echazarreta Torres, fue vinculado a proceso por el delito de fraude específico, por lo que continuará usando un localizador electrónico como parte de las medidas cautelares durante todo el proceso penal en su contra.
Al reanudarse la diligencia ante la Jueza Primera de Control en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la autoridad judicial consideró los datos aportados por los fiscales de litigio como suficientemente probatorios para decretar el citado auto de vinculación a proceso y otorgó además un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Los fiscales de litigación informaron al imputado sobre la investigación que se realiza en su contra, derivado de hechos relacionados con operaciones comerciales de alto valor económico y el presunto incumplimiento del imputado a un acuerdo comercial, en detrimento económico del denunciante, un empresario de nombre Horacio de Freitas da Silva.
La Fiscalía expuso los datos reunidos en la causa penal 370/2025, por los hechos registrados entre el año 2023 y 2024, en lo que Echazarreta habría cometido fraude superior a los 12 millones de pesos.
En la audiencia se detalló que continuarán las medidas cautelares impuestas, que incluyen que el exdiputado deberá firmar dentro de los primeros días de cada mes; presentar una garantía económica de 40 mil pesos; tiene prohibido salir del Estado; y quedará bajo vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares; además de que no podrá acercarse a la víctima y deberá usar el citado localizador electrónico.
Al respecto, el presidente del PRI en Yucatán, Gaspar Quintal Parra, sostuvo que se trata de un asunto mediático, porque tanto Echazarreta como su partido “han señalado los errores de la actual administración estatal y federal”.