El próximo 1 de septiembre, con el inicio del ciclo escolar 2025-2026, escuelas particulares de Yucatán subirán las colegiaturas de hasta 6%, mientras que al menos 20 planteles cerrarán por no poder cubrir los altos costos de operación.
El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares en Yucatán, Elías Dájer Fadel, explicó que la principal razón de estos ajustes es el reciente aumento salarial al personal académico, administrativo y de apoyo, lo cual representa el mayor gasto para estas instituciones.
Herencia de la pandemia
Dájer Fadel indicó que muchas escuelas aún enfrentan las consecuencias financieras que dejó la pandemia, periodo en el que no se incrementaron las colegiaturas, pero sí se otorgaron aumentos salariales.
La situación que atraviesa la educación en el país y a nivel estatal ha desencadenado el cierre de 15 escuelas privadas en Yucatán durante el curso escolar 2024-2025, pero existen amplias posibilidades de que la cifra se siga incrementando para el siguiente ciclo educativo.
Advirtió que muchas de estas instituciones solo tienen como ingreso el pago de colegiaturas. Desde la pandemia han cerrado más de 200 escuelas privadas en Yucatán y este año se sumarán al menos 20 más, señaló.
Cierran escuelas de excelencia
Elías Dájer Fadel lamentó que el cierre de planteles afecte directamente la calidad educativa del estado. De las 60 escuelas con calificación de excelencia del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), 40 eran privadas. En contraste, solo 20 de mil 200 escuelas públicas de nivel primaria alcanzan ese mismo nivel.
“Son escuelas de excelencia las que han estado cerrando y eso se va a reflejar en los resultados académicos, es un problema nacional, no nada más de Yucatán”, indicó.
Carga fiscal
Otro reto que enfrentan las escuelas particulares es la carga fiscal, que no impacta al sector educativo público, situación que consideran injusta y asfixiante.