Un carpintero identificado con el nombre de Francisco Margarito ‘N’ ha sido detenido en Yucatán, tras ser señalado por el delito de abuso en el Estado de México. Así lo dieron a conocer las autoridades yucatecas que comenzaron con el proceso correspondiente.
A través de su cuenta oficial de la plataforma digital X, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán explicó que la detención de Francisco ‘N’ ocurrió gracias a su labor coordinada con la Fiscalía General de Justicia del Estado así como con las instituciones mexiquenses.
“La localización y captura la realizaron agentes y fiscales investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública ( SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), respectivamente, en colaboración con sus homólogos mexiquenses”, se lee en el comunicado oficial.
Francisco ‘N’ estaba prófugo de la justicia desde 2020
De acuerdo con la información compartida por las autoridades de Yucatán, Francisco Margarito ‘N’ de 37 años de edad se encontraba prófugo de la justicia del Estado de México desde el año 2020. Esto después de que fue señalado por su probable responsabilidad en un caso de abuso.
Y es que la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Yucatán explicó que fue en ese año cuando el hombre de oficio carpintero fue señalado por la presunta violación a una mujer que en el momento de los hechos, tenía 28 años de edad. Agregó que el delito habría ocurrido en un domicilio ubicado en el municipio de La Paz.
Tramitan traslado de Francisco ‘N’ tras ser acusado de abuso
Tras dar a conocer la detención de Francisco Margarito ‘N’, la Secretaría de Seguridad explicó que desde el martes 8 de julio el sujeto fue entregado a los agentes del Estado de México con el objetivo de que se lleve a cabo su traslado y se ponga a disposición de un juez.
“Este mismo martes fue entregado a los agentes de ese estado a fin de que lo trasladen y pongan a disposición del Juez de Control que libró la orden de aprehensión”, señaló la dependencia.
¿Cuál es la sanción que podría recibir Francisco ‘N’?
Por ahora, serán las autoridades del Estado de México quienes continúen con el proceso correspondiente contra Francisco ‘N’. No obstante, cabe mencionar que de acuerdo con el Código Penal de dicha entidad, el delito de violación amerita penas de “cinco a quince años de prisión, y de doscientos a dos mil días multa”.
Además, el marco legal del Edomex explica que si el acto de abuso se llegara a cometer en contra un menor de 15 años de edad o una persona mayor a los 60, el castigo ascendería de los 15 a los 30 años de cárcel más las multas económicas que el hecho delictivo amerite.