Kanasín, Yucatán, 5 de marzo de 2025.- Agentes policiacos y del Ministerio Público aseguraron la camioneta que fue utilizada para atropellar intencionalmente en tres ocasiones a la perrita “Negrita” en el municipio yucateco de Kanasín, caso que se viralizó rápidamente en las redes sociales.
Además, dos hombres fueron detenidos por agredir a los policías estatales durante el aseguramiento del vehículo, uno de ellos al parecer es el responsable del acto crueldad animal
La propia Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó el aseguramiento de la camioneta y que quedaron detenidos dos individuos por agredir físicamente al agente ministerial y a policías que ejecutaban la orden de cateo emitida por un juez de control.
Con ese vehículo se habría arrollado deliberadamente al can, de acuerdo con los datos de prueba que recabaron los investigadores de la corporación y con base en los cuales se ordenó la diligencia judicial.
Las pesquisas para localizar a la camioneta se apoyaron en videos del sistema de videovigilancia del Centro de Control C5i, de viviendas y de comercios particulares, y de drones con equipamiento policial de la Policía Estatal de Investigación.
El vehículo estaba oculto en un predio que aparentemente se usa como taller en la calle 58-C por 24 y 65 de la colonia Mulchechén, municipio de Kanasín.
Los detenidos son Alexander P. C. y su padre Francisco P. A., de 18 y 39 años, respectivamente, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por agresión a servidores públicos.
Este caso provocó una profunda indignación en el municipio de Kanasín, pues incluso los vecinos salieron a protestar para exigir justicia para “Negrita”.
De acuerdo con la activista Alejandra Noh Basto, quien acudió a rescatar a la perrita, sufrió fracturas en la columna, cadera y el fémur, por lo que podría requerir varias cirugías. Actualmente su estado de salud es estable.