El papa Francisco fue invitado oficialmente al menos en tres ocasiones a visitar Yucatán, viaje que nunca se concretó.
Francisco hizo una visita a México en febrero de 2016 y para entonces se hizo la primera solicitud de que el papa visitara Yucatán.
En noviembre de 2015, monseñor Gustavo Rodríguez Vega solicitó a la Nunciatura Apostólica que Yucatán y Campeche estuvieran dentro del itinerario papal. En asamblea plenaria de obispos se discutieron las propuestas que se expusieron al Estado Vaticano. Entonces, Francisco visitó Chiapas, Ecatepec, en el Estado de México; Michoacán y Chihuahua. En la Ciudad de México, se reunió con el entonces presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional; fue la primera vez que el Jefe del Estado Vaticano visitaba la sede del Gobierno Federal en México
Invitaciones de Mauricio Vila
La segunda invitación fue enviada por el entonces gobernador Mauricio Vila Dosal, quien entregó una carta al secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, con la petición al papa para visitar la entidad.
En junio de 2021, en plena pandemia de Covid, Parolin estuvo en Mérida para la ordenación episcopal de monseñor Fermín Sosa, nombrado nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea.
“Me gustaría, si a bien lo considera, extenderle una invitación para que visite Yucatán y sea testigo, como yo lo he sido, de la fe y fortaleza de la sociedad yucateca, que todos los días se esfuerza por salir adelante, que nunca baja la guardia y que da lo mejor de sí por su tierra y por sus hermanos y hermanas”, expresó el gobernador en el documento.
La tercera invitación la hizo nuevamente Vila Dosal, personalmente, durante un encuentro con el Obispo de Roma en una audiencia pública realizada en abril de 2024. Le entregó un ejemplar de un libro dedicado a la virgen de Izamal y el jerarca bendijo un rosario de filigrana de plata que le llevó.
México es inolvidable
En 2019, el papa Francisco manifestó que priorizaría las naciones que no había visitado antes de regresar a México. Francisco señaló, sin embargo, que México es inolvidable
Este año, en varias ocasiones, el papa Francisco estuvo hospitalizado por complicaciones respiratorias; fue atendido por una neumonía, por una insuficiencia renal leve y apenas pudo pronunciar la bendición Urbi et Orbi este domingo de resurrección. El lunes 21 de abril, a las 7:35 de la mañana, tiempo de Roma, se informó del fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, a los 88 años.
Sigue leyendo
El día que el Papa visitó Yucatán; hace 32 años Juan Pablo II ofició una misa en Izamal