COMERCIO

El sol y las lluvias hacen florecer la venta de paraguas en Mérida

Aprovechando la demanda de productos clave para resolver necesidades asociadas con el clima, los comerciantes de Mérida obtienen ganancias de la venta de paraguas y sombrillas

TENDENCIAS

·
En temporada de calor se venden hasta 5 sombrillas al día; con la temporada de lluvias, se venden hasta 20 unidades por jornada.Créditos: Freepik

Desde el primer día de junio, cuando comenzó la temporada de lluvias en Yucatán, los paraguas y las sombrillas se han convertido en artículos indispensables para quienes caminan por el centro de Mérida, en plena época de calor extremo y lluvias intermitentes.

Vendedores de la zona reconocen que al inicio del año vendían pocas sombrillas, pero, a medida que el calor aumentó, el movimiento aumentó, y con la temporada de lluvias, se suma la venta de paraguas.

Algunos vendedores señalaron que sus ventas aumentan desde mayo, cuando comienza a subir la temperatura y alcanzan su punto máximo con la temporada de lluvias, porque la venta va de 5 sombrillas por día a más de 20 paraguas en una jornada.

Explican que el repunte en las ventas ocurre por las tardes, cuando caen las lluvias sorpresivas.

Para los vendedores, el incremento en la demanda no implica un aumento en el precio, para no afectar a los consumidores ni reducir sus ventas.

Los paraguas y sombrillas que se ofrecen en el centro de Mérida tienen un precio mínimo de 70 pesos, lo que permite atraer a clientes con distintos niveles de ingreso. Su objetivo, aseguran, es mantener precios accesibles para vender más volumen, en lugar de aumentar costos y arriesgarse a una baja en la demanda.

Con el inicio formal de la temporada de lluvias, los comerciantes prevén que sus ventas continuarán al alza y aseguran que en julio, cuando las lluvias son más constantes, el aumento en la demanda es significativo.

Los vendedores aseguran que las condiciones climatológicas más la falta de previsión de la gente son factores que los beneficianm pues las personas salen sin protección y se ven orilladas a comprar un paraguas o una sombrilla de emergencia.

Comerciantes aseguran que en julio el aumento en las ventas es más significativo.

Paraguas o sombrilla

La principal diferencia entre un paraguas y una sombrilla radica en su función: el paraguas protege de la lluvia, mientras que la sombrilla protege del sol. En términos generales, los paraguas suelen ser compactos y de materiales resistentes al agua, mientras que las sombrillas tienden a ser más grandes y diseñadas para proporcionar sombra.

Paraguas:

  • Función: Proteger de la lluvia.
  • Materiales: Generalmente hechos de tela impermeable o plástico, con una estructura de varillas.
  • Diseño: Compacto y plegable para facilitar su transporte.
  • Uso: Para protegerse de la lluvia durante actividades al aire libre o en el día a día.

Sombrilla:

  • Función: Proporcionar sombra y proteger de los rayos solares.
  • Materiales: Pueden ser de tela, papel, o materiales más rígidos para mayor resistencia.
  • Diseño: Mayor tamaño que el paraguas, a menudo con un mango largo y una estructura de apoyo.
  • Uso: Para protegerse del sol en playas, parques, o eventos al aire libre.

Así, la elección entre paraguas y sombrilla dependerá del clima y la necesidad de protección frente al agua o el sol. Contra la lluvia, el paraguas es la mejor opción. Si busca sombra y protección del sol, la sombrilla es la respuesta.

Google News