Yucatán y sus alrededores es considerado por muchos como uno de los destinos más bellos y atractivos para visitar durante cualquier época del año, pues ya sean playas, sitios arqueológicos de origen prehíspanico o incluso ciudades que brillan con colores como el amarillo y el blanco, la peninsula mexicana tiene algo que ofrecer para todos los gustos.
Si bien la modernidad y el atractivo túristico han creado nuevos puntos de interés que se alejan un poco de la belleza natural con la que orginalmente se asocia al estado. El paraíso natural siguie siendo lo más único y popular en la entidad, incluso, la mano de la madre naturaleza es la encargada de crear una de los puntos más bellos en todo Yucatán.
La Carbonera se trata de un rincón en la costa yucateca, donde gracias a un brutal huracán, ahora la laguna se conecta con el mar en un escenario que parece sacado de una set de cine, puesto que la propuesta visual es tan perfecta que cuesta creer que fue originada a raíz de un siniestro como lo es un fenómeno meteorológico.
¿Cómo es qué un huracán creó La Carbonera, el sitio más bello de Yucatán?
Últimamente los fenonómenos climáticos como los huracanes son sinónimo de destrucción masiva y preocupación, sobretodo en el sureste mexicano, este no siempre ha sido el caso, ya que a pesar de tratarse de una situación que pone en alerta a la población, así como a las autoridades, en una ocasión puntual, un huracán creo algo sumamente bello.
Corría el año de 1988, cuando aún el litoral mexicano del sureste del país, en su mayoría, era considerado como territorio virgen, durante esa época, el huracán Gilberto, el fenómeno más fuerte que se tenía registro hasta la fecha, golpeo con una increíble violencia a la península de Yucatán.
A pesar de que este sistema meteorológico dejó destrucción a su paso, sus fuertes vientos crearon algo único que pocas veces se ve en todo el mundo, una joya escondida entre manglares y el Mar del Caribe. Este paraíso resguardado en rincón de la costa yucateca es ideal para observar la fauna local, como flamencos, así como para visitar un ojo de agua e incluso un paseo en kayak
¿Cómo llegar a La Carbonera, Yucatán?
Este sitio sumamente hermoso y relajante se encuentra a tan solo hora y media de Mérida, puntualmente La Carbonera se encuentra entre Chuburná Puerto y Sisal. Además de la belleza previamente descrita, este paraje también ofrece manglares, islotes y un pedazo de la sabana yucateca.
Aquí puedes encontrar el sitio en Google Maps:
La Carbonera el mejor plan para disfrutar de la mágia yucateca
Se recomienda que para disfrutar de esta joya yucateca en su totalidad, se tome un servicio de tour en lancha, pues el sitio es extenso y la cantidad de actividades que se pueden realizar pueden ser abrumadoras para una sola visita; por ejemplo, visitar el mítico ojo de agua Dzul-Ha, es prácticamente una parada obligada en la zona, así como acampar en una de las múltiples playas vírgenes en las inmediaciones.
La mayoría de los recorridos para La Carbonera salen desde Chuburná Puerto o Sisal y por lo regular tienen una parada en la Isla Columpios, otra joya escondida en los rincones paradisiacos de Yucatán.