Si estas vacaciones de verano elegiste Yucatán para pasarla en grande junto a los que más quieres, un requisito obligatorio es que no te vayas sin probar varios de los platillos típicos que tanto caracterizan al estado. En El Heraldo de México te compartimos el top tres de los que sí o sí necesitas llevarte al paladar.
Pero antes, vale la pena recordar que en gran medida, la gastronomía yucateca es muy rica y diversa, debido a que representa una mezcla de los ingredientes que utilizaban los mayas con aquellos elementos que se trajeron durante la colonia. Así que no te pierdas la oportunidad de probarlos.
1. Frijol con puerco
Aunque parece sencillo, el frijol con puerco es una de las comidas tradicionales que te dejarán con el ojo cuadrado cuando lo pruebes. La mezcla del frijol negro con la carne acompañada de sus rábanos, cilantro, limón y su tradicional salsa roja hará que quieras un segundo plato.
Lo mejor de todo es que además de ser un riquísimo y económico platillo, es altamente nutritivo, ya que el frijol contiene proteína, vitaminas y fibra que le harán muy bien a tu organismo. Eso sí, si quieres comerlo como todo buen yucateco no olvides probarlo los lunes.
2. Cochinita yucateca
Quizás el platillo de Yucatán más conocido pero no por eso menos importante es la cochinita, así que no puedes irte del estado sin probarlo. Además, es necesario que sepas que en cada bocado te llevarás un poco de historia, debido a que su origen se remonta a la época prehispánica.
De hecho, la verdadera cochinita yucateca se caracteriza por ser cocida dentro de un horno de tierra. Aunque cada vez es menos común, no te preocupes, porque seguramente encontrarás un lugar donde prevalezca la tradición.
3. Sopa de lima
Si eres de la Ciudad de México seguramente te parecerá descabellada esta idea, pero en realidad la sopa de lima es otro de los imperdibles del estado de Yucatán. Ya sea para la comida o la cena, este rico caldito con pavo hará que te chupes los dedos y siempre quieras más.