Toma tus precauciones si eres usuario del Va y Ven, porque algunos concesionarios del transporte público han anunciado un paro de labores. En El Heraldo de México Yucatán te contamos cómo será y cuáles son las rutas más afectadas por esta decisión.
Pero antes, vale la pena señalar que esta medida ocurrió luego de que los concesionarios entregaron un documento a las autoridades estatales a fin de que se les “pagara lo acordado”. Ante la situación, el gobernador Joaquín Díaz Mena ha mostrado su postura, ofreció una reunión con los implicados y manifestó que su gobierno garantizará el servicio para los yucatecos.
Cuándo y cómo será el paro de labores del Va y Ven
De acuerdo con la información dada a conocer hasta el momento, el paro de labores del Va y Ven comenzará a este jueves 17 de julio. Sin embargo, se espera que no sea total, sino por medio de la reducción de unidades para el traslado de los pasajeros del estado. ¿Qué rutas serán las más afectadas?
La baja en la flota del transporte será gradual y tendrá implicaciones en todas las rutas del Va y Ven. Así, se tiene previsto que el número de unidades vaya reduciendo en los municipios de Mérida, Valladolid, Tizimín y la Zona Metropolitana de la entidad.
Gobernador propone una reunión sobre el paro de labores del Va y Ven
El gobernador Joaquín Díaz Mena ha señalado que la decisión de algunos concesionarios del Va y Ven no se anunció a las autoridades del estado. En ese sentido, calificó la decisión como “unilateral” y advirtió que pudiera ser una “violación al derecho humano de la movilidad”.
A través de un comunicado en sus redes sociales, el mandatario estatal reconoció el derecho a la manifestación pública, pero advirtió que podría tratarse de un incumplimiento a las condiciones de las concesiones. Asimismo, hizo un llamado para que este jueves se realice una reunión entre autoridades y representantes de los concesionarios para dialogar sobre el tema.
Finalmente, Díaz Mena informó a la población yucateca que su administración está realizando las acciones necesarias para garantizar la continuidad del servicio de Va y Ven y agregó que “Yucatán merece un transporte digno, sostenible y con reglas claras”.