MALTRATO ANIMAL

¡Justicia para Negrito! Hombre que agredió a perro de Umán permanecerá 10 meses en prisión

La Fiscalía de Yucatán informó que el hombre implicado agredió a “Negrito” mientras el lomito estaba descansando bajo la sombra de un árbol en Umán

LOCAL

·
El agresor también deberá pagar una multa. Créditos: Especial.

En el estado de Yucatán se ha dado a conocer una importante sentencia en materia de maltrato animal: un hombre identificado con las iniciales “J.E.A.A.” fue declarado penalmente responsable por agredir a un perro de nombre “Negrito” en el municipio de Umán. En El Heraldo de México te contamos los detalles. 

Y es que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán declaró que el hombre implicado agredió a “Negrito” mientras el lomito estaba descansando bajo la sombra de un árbol. Recordemos que dichos actos ocasionaron lesiones que terminaron en la amputación de una de las patas delanteras del animal.

Agresor de Negrito pasará 10 meses en prisión 

A través de un comunicado oficial, la Fiscalía estatal señaló que J.E.A.A fue sentenciado a 10 meses en prisión por el delito de maltrato o crueldad contra animales domésticos agravados. Dicha decisión se tomó tras la aportación de las pruebas necesarias en un proceso de juicio abreviado. 

La Fiscalía yucateca también dio a conocer que el responsable de la agresión deberá pagar una multa económica de 160 UMAs y un monto adicional de 46,848.69 pesos por concepto de reparación de daños. 

“El implicado fue encontrado culpable y además de la pena privativa de la libertad, también se le impuso el pago de una multa de 160 UMAs, así como a la reparación del daño por la cantidad de $46,848.69, de igual forma se le amonestó públicamente y se le suspendieron sus derechos políticos”, se lee en el comunicado.

¿Cómo denunciar maltrato animal en Yucatán?

Es importante partir de que recientemente el estado de Yucatán dio un paso considerable en el tema de protección animal. Esto luego de que entró en vigor la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico perteneciente a la Fiscalía de Justicia estatal. 

Mientras tanto, en Mérida existe la llamada Unidad de Protección Animal (UPA) en la que la ciudadanía puede emitir sus demandas por maltrato hacia animales. El proceso correspondiente puede realizarse a través de los números telefónicos  070 y 999 924 4000. ¡Toma nota!

En la capital del estado también existe una unidad especializada. Foto: Gobierno de Mérida. 

 

Google News