El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la formación de las tormentas tropicales Dexter y Henriette, pero ¿se trata de fenómenos que afectarán el clima del estado de Yucatán? En El Heraldo de México te contamos los detalles sobre sus trayectorias.
Pero antes, es importante recordar que las tormentas tropicales son una fase de los ciclones tropicales que, de acuerdo con autoridades de Protección Civil, se dividen en tres categorías según sea la intensidad de sus vientos: depresión, tormenta y huracán (la más fuerte).
¿Cuáles son las trayectorias de las tormentas Dexter y Henriette?
Con base en la última actualización del SMN, la tormenta tropical Henriette se formó a partir de la depresión tropical Ocho-E y su centro se localiza a alrededor de 1,440 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas en el estado de Baja California Sur. Un punto importante a considerar es que hasta el momento no está planeado que se intensifique a la categoría de huracán.
Por su parte, la tormenta tropical Dexter se situó, hasta el último reporte oficial, a aproximadamente 2, 435 kilómetros al noreste de Cabo Catoche en el estado de Quintana Roo. Dicho sistema continuará su trayectoria con dirección al noreste a una velocidad de 22 kilómetros por hora y tampoco se contempla su intensificación.
¿Las tormentas Dexter y Henriette afectarán el clima de Yucatán?
Con base en los últimos reportes del SMN, las trayectorias de las tormentas tropicales Dexter y Henriette “no representan un peligro para el territorio mexicano” y, por ende, no generarán afectaciones en el estado de Yucatán. Sin embargo, eso no significa que no habrá lluvias en la entidad.
Las autoridades de Protección Civil de la entidad dieron a conocer que algunos fenómenos que generarán precipitaciones en las zonas del noreste y noroeste del estado Yucatán son el ingreso de aire marítimo tropical, el establecimiento de una vaguada y la cercanía de una onda tropical.
Mientras tanto, para los municipios del centro, sureste y suroeste se esperan lluvias intensas que podrían estar acompañadas de rachas de viento y hasta actividad eléctrica. Así que en lo que resta del día no olvides salir con paraguas.