De nueva cuenta los médicos de Yucatán han puesto en alto el nombre del estado. En esta ocasión, fueron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes junto con expertos de Campeche le salvaron la vida a una mujer de 71 años de edad dedicada al campo de nombre Margarita.
Lo anterior fue dado a conocer por el propio IMSS, institución que en un comunicado explicó que la mujer sufrió la obstrucción de una válvula del corazón “que puso en peligro su vida”, motivo por el que tuvo que ser sometida a un Implante Valvular Aórtico Transcatéter (TAVI).
¿Qué le pasó a la señora Margarita?
El doctor Andrés Calzada Asencio, cardiólogo intervencionista y responsable de la sala de Hemodinamia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah” del IMSS en Campeche, explicó que la señora Margarita comenzó a experimentar diversos síntomas como desmayos, dolores de cabeza y oxigenación baja.
Debido a que los síntomas de la señora comenzaron a presentarse con mayor frecuencia, se le realizaron una serie de estudios que determinaron que tenía una obstrucción de la válvula aórtica y que necesitaba ser sometida a una cirugía de corazón abierto. Sin embargo, en lugar de ello, a la señora Margarita le aplicaron una terapia de mínima invasión.
Así fue como médicos del IMSS atendieron a la señora Margarita
De acuerdo con la información compartida por las autoridades, el procedimiento se realizó gracias al trabajo conjunto de especialistas del IMSS tanto de Campeche como de Yucatán. En ese sentido el enlace estuvo a cargo de los cardiólogos Julio Farjat y doctor Ricardo Gorocica del HGZ No. 1 de Campeche y la intervención ocurrió en territorio yucateco.
Cabe mencionar que tras la realización del procedimiento y luego de semanas de recuperación, la señora Margarita regresará a trabajar en el monte. Así, le agradeció al IMSS y los médicos que la sometieron a la intervención y pudieron salvar su vida deseando así, el apoyo para otras personas.